viernes, 23 de diciembre de 2011

Viernes de recomendar pelis: LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO (AMOR ETERNO)

Hoy escribo sobre una película francesa -con la famosa actriz que hizo de Amélie, Audrey Tautou, acompañada con el joven actor protagonista de, Hannibal: El origen del mal, Gaspard Ulliel- que demuestra que los límites del amor no existen, y que a pesar de la distancia que se logre tener, la esperanza siempre triunfara en el corazón de los amantes. 
La historia se centra cuando Manech, prometido de Mathilde, va a la inicio de la primera guerra mundial, esta guerra que dejo tantas viudas, tantos húerfanos, la guerra de las trincheras. Mathilde se entera que Manech es uno de los cinco soldados que fueron heridos, y que al pasar los días se asegura que él está muerto. Aún así Mathilde desconcertada, pero al mismo tiempo esperanzada, camina por cielo y tierra buscando al amor de su vida. 


jueves, 22 de diciembre de 2011

Jueves de Ídolos: MARION COTILLARD.

Marion Cotillard es una actriz parisina nacida en 1970, ha sido galardonada con varios reconocimientos, entre esos el llamado Oscar. 

Ha hecho películas francesas, ha participado en inglesas y norteamericanas. Es una actriz relativamente joven, pero con una carrera excepcional, talentosa y humana. 
Su debut cinematográfico,  fue cuando hizo de la tal reconocida cantante Edith Piaf, su parecido era asombroso, que los medios se confundían en diferenciar a Cotillard y Piaf, esta cinta se llamó La vida en Rosa, o en Francia, La mome o la vie en rose de Olivier Dahan del 2007.
Este año estuvo en la pantalla grande gracias al talentoso director -ya nombrado en ESQUIZOFRENIA- Woody Allen, con su comedia romántica, Medianoche en París.
Ella en los papeles que hace se concentra en apropiarse del personaje y hasta con la mirada             enloquecer al espectador. 



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Miércoles: HISTORIA DEL CINE II

Después de los Hermanos Lumiére, otros cinematógrafos, empezaron a crear CINE, pero como bien saben se inició con el cine mudo a finales de siglo XIX, con Louis Le Prince en 1888 con  La escena del jardín de Roundhay, pero el debut del cine mudo solo fue a principios del siglo XX, para saber que a los pocos años, ingeniosos cineastas, empezaron a crear el cine sonoro, una de las máximas revoluciones del cine.
En el cine mudo crearon los subtítulos y en los teatros, mientas proyectaban las películas reproducían música en el trascurso de las muecas de los actores, y las letras que salían escena tras escena, es imaginan cómo fue esto? Cintas en blanco y negro, mudas, con música clásica de fondo, y subtítulos? Sé que más de uno se dormiría en esa función.

martes, 20 de diciembre de 2011

Martes de próximos estrenos: LA DAMA DE HIERRO.

Película que se estrenará a principios de enero en el Reino Unido, y Estados Unidos, y poco después en Colombia. Es protagonizada por Meryl Streep, y hecha por Phyllida Lloyd, la misma combinación de Mamma Mia!. Es una mirada a la vida de Margaret Thatcher, particularmente en el precio que tuvo que pagar para llegar al poder, y todos los murmuros cambios que estuvieron presentes a partir de esto.
Por ser mi actriz favorita espero que pronto llegue a Colombia, y poder disfrutar de unas buenas palomitas, mientras la veo en la pantalla grande, espero que usted querido lector, también apoye el buen cine.













lunes, 19 de diciembre de 2011

Lunes de Periodismo Cinéfilo: LOGAN LERMAN

Les ofrezco una entrevista exclusiva que le hicieron al joven actor, Logan Lerman y en la que habla sobre la nueva entrega basada en el libro de Alejandro Dumas, los tres mosqueteros...


¿Cómo compararías esta película con las otras versiones anteriores y el libro?
Bueno, esta es la primera versión en cine interpretada por alguien de diecinueve años, lo cual es novedoso. Pero esta película definitivamente mantiene el espíritu de la fuente original y sus valores, pero con pequeñas variaciones y añadiendo detalles para, en definitiva, sorprender al público.

¿Crees que películas cómo ésta ayudan a la gente joven a acercarse a clásicos de la literatura como "Los tres mosqueteros? 
Sí, creo que con seguridad es una influencia para acercarse al clásico. Ese gran material ha estado ahí durante años y años para ir convirtiéndose en diferentes versiones para diferentes generaciones. Esta es una nueva generación, y creo que sí, que anima a los jóvenes a acercarse al libro original, y a ver las diferencias. Esta siempre será la versión de "Los tres mosqueteros" para esta generación.

¿Y qué tipo de entrenamiento requeriste para preparar tu personaje?
Oh, hubo mucho entrenamiento de esgrima. Entrené durante meses y meses. Nos pusimos el listón muy alto para ser capaces de interpretar estas escenas de lucha tan detalladas, y hacer estas escenas de esgrima de lo más entretenidas que se haya podido ver en una película. Así que trabajamos realmente duro para ofrecer algo sorprendente y que gustara al público. Tanta pelea casi acaba conmigo.

¿Y cómo es Paul W.S. Anderson dirigiendo?
Es un director muy visual, muy dotado para la acción. Yo simplemente me dejé llevar por él en el rodaje, en el trabajo en 3D o en las secuencias de acción. Es una persona agradable que desprende una energía agradable.

Si hubiera una secuela de "Los 3 mosqueteros", ¿Cómo te gustaría que evolucionara tu personaje de D Artagnan? ¿Cómo lo imaginas?
Ummm.... todavía no he pensado en ello, aunque en la película se deja abierta la posibilidad de una secuela. Pero, bueno, veremos como responde el público y, si la gente va a verla, Paul hará otra entrega. Pero todavía no me lo he planteado.

Y hablando de secuelas, ¿Nos puedes decir algo sobre la secuela de "Percy Jackson"?
Pues no se nada de ese tema. No he oído nada al respecto. Sé que a la gente le gustó lo suficiente para querer ver otra, lo cuál es muy halagador y la gente me lo pregunta mucho, pero en realidad no sé nada acerca de las secuelas.

No hay nada entonces por el momento.
Al menos nada que yo sepa, no sé si habrá algo en marcha pero por lo menos a mi no me ha llegado.

Eres aficionado a hacer cortos, ¿Te has planteado dirigir películas?
Bueno, yo originalmente me metí en la interpretación con la intención de aprender a dirigir películas. Admiro a los directores que saben transmitir su visión con mucha claridad. Quiero decir, me encanta actuar pero dirigir películas es un sueño que siempre he tenido. Sí, sí me gustaría.

¿Y qué tipo de películas te gustaría dirigir?
No hay en ningún género que me atraiga en particular, simplemente que sea una buena historia. Cuando caiga en mis manos una buena historia original, o la escriba yo mismo, y pueda llevarla adelante, lo voy a hacer tan pronto como pueda.

Esta es una película en 3D. ¿Crees que este sistema ha llegado para quedarse?
Sí... No puedo prever si se va a quedar para siempre o qué va a pasar, o si siempre habrán filmes en 3D, pero no cabe duda de que es un sistema popular hoy en día, que ha sido divertido trabajar con este sistema y que lo valoro y, sí, es emocionante contemplar cómo va a evolucionar en manos de cineastas con talento.

¿Te has escuchado doblado al castellano?
No, me he escuchado doblado en otros idiomas pero no en castellano.

¿Y qué te parece? ¿Qué opinas del doblaje en las películas?
Pues que es divertidísimo verme a mí mismo hablando en otro idioma. Verte a ti mismo hablar con la voz de un actor de otra nacionalidad es algo muy interesante. Es extraño, es una experiencia surrealista No creo que el doblaje sea algo malo, hay actores con gran talento realizando los doblajes. Yo solía ver películas chinas de acción cuando era niño y el doblaje me mantenía al tanto de lo que ocurría en ellas. Creo que es muy útil verme a mí mismo doblado, pero también extraño y divertido al mismo tiempo.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Domingo de Top's: CINE ESPAÑOL

Este domingo presentaremos las mejores películas del cine español, de directores como Alejandro Almenabar, Guillermo del Toro entre otros...
1.TESIS (1996)
Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente aparece asesinado en su despacho. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie













2.ABRE LOS OJOS (1997)
César es un atractivo y apuesto joven que ha heredado una gran fortuna de sus padres. Vive en una espléndida casa de su propiedad en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche su amigo Pelayo le presenta a la hermosa Sofía, Nuria, que fue amante de César, se muere de celos y, al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando éste se despierta en el hospital, su rostro se encuentra horriblemente desfigurado.













3.CRIMEN FERPECTO (2004)
Rafael es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es Don Antonio, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, Don Antonio muere accidentalmente tras una discusión acalorada. El único testigo del crimen es Lourdes, una dependienta horrorosa, naïf y obsesiva, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo. Rafael se desespera viendo cómo su mundo sofisticado degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad. Preso de la locura, idea un plan infalible para librarse de Lourdes. Esta vez no puede permitirse ni un error. Todo tiene que ser "ferpecto".



4.EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)
Año 1944, posguerra española. Ofelia y su madre, Carmen, que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes, el ama de llaves, y el médico que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

5.LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999)

1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada

sábado, 17 de diciembre de 2011

Sábado de recomendar pelis de cartelera: UNA JOVEN Y BELLA ESPOSA - NAOMI

Película presentada en cine colombia y muchas salas de cine a nivel nacional, esta película es una combinación entre Drama e intriga.

l
an Ben Natan, tiene 58 años y es un destacado profesor de astrofísica en la Universidad de Haifa. Él está profundamente enamorado de su joven y bella esposa Naomi. Un día descubre que su mayor temor se ha convertido en realidad: ella tiene una relación con otro hombre. Él no se puede controlar y comete un acto terrible que pesará mucho sobre su conciencia. Un film sobre la culpa, el amor y la devoción sin límites.

BUEN CINE.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Viernes de Recomendar Pelis: TRAINSPOTTING

Película basada en el libro de Irvine Welsh, y traída al cine por Danny Boyle, uno de los grandes jóvenes pródigio del cine inglés.

''Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop.''

jueves, 15 de diciembre de 2011

Jueves de Ídolos: WOODY ALLEN.



Como verán hoy hablaré del talento comediante, actor y director de cine, Woody Allen. Famoso director neoyorquino nacido en la tercera década del siglo XX, ha hecho más de 30 películas, con un sutil toque de comedia, con un poco de crítica social y algo de sarcasmo.

Woody al igual que Meryl ha sido galardonado varias veces, entro los múltiples premios que ha ganado, están premios de la academia, globos de oro, premios BAFTA (Academia Británica), entre mucho más.
Él como ningún otro director a podido combinar más de cinco géneros en una sola película...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Miércoles: HISTORIA DEL CINE 1

Si vamos a empezar de hablar de cine, tenemos que hablar de las demás artes que están relacionadas a él, es obvio, que la fotografía y el querer plasmar una imagen en movimiento fue una de las causas para la creación de esta gran industria. 


Por eso hoy hablaremos de esos queridos inventores que hicieron uno de los artefactos más usados, la cámara y por supuesto, el proyector cinematográfico. Los hermanos Lumière, fueron los genios en crear estas dos herramientas.


Este gran avance tecnológico que fue a finales del siglo XIX, hizo que grabaran su primera película, y desde allí muchos creativos empezaron a filmar, rodar y presentar sus filmes. París, fue el centro de esta manifestación artística, y de unas cuantas más en los siguientes años. París, la cuidad luz, ha sido la cuna de muchos movimientos culturales, y uno de estos fue el séptimo arte.

martes, 13 de diciembre de 2011

Martes de Próximos Estrenos: ANÓNIMO

Una película que causó conmoción, euforia, y crea en las mentes de los espectadores la duda. Se estrena el próximo 6 de enero en la mayoría de salas del país, fue dirigida por Ronald Emmerich y es una producción norte americana- 
''Ambientada en el nido de culebras político de la Inglaterra Isabelina, Anónimo especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud, esto es: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? Los expertos lo han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa. Anónimo presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro Londinense.''


lunes, 12 de diciembre de 2011

Lunes de Periodismo Cinéfilo: PEDRO ALMODOVAR

Les comparto una entrevista que hizo ElPaís a el querido, y también odiado, Pedro Almodóvar, esta se hizo este año, y habla sobre la película ¨La piel que habito¨ y de apartes de su historia de él, y como se desenvuelve en su sociedad..


Usted escribió en la promoción de esta película sobre la importancia de una frase de Elías Canetti de 'El libro de los muertos': "... el interrumpido ir y venir del tigre ante los barrotes de su jaula para que no se le escape el único y brevísimo instante de su salvación", en referencia a la actitud del personaje de Elena Anaya, prisionera desde hace años en una jaula de oro. Sin embargo, esa sensación de vivir encerrado también se podría aplicar a su propia vida, condicionando la evolución de sus películas, que de aquellas comedias iniciales ha pasado a un cine más dramático.
Pero yo no estoy cautivo, o si lo estoy es de mí mismo. Y si busco incesantemente una rendija por la que evadirme, se debe a que continuamente busco elementos que me inspiren y me estimulen a contar nuevas historias. Y ese ir y venir forma parte de mi vida y mi trabajo. Pero no hay barrotes, o si los hay son meramente biológicos. El paso del tiempo. Respecto a La piel que habito, es cierto que probablemente sea la película más negra que haya hecho hasta la fecha. A pesar de que tiene lo más parecido a un final feliz. Pero hay una zona de la película en que el género dominante es el terror, pero un terror de verdad, sin artificio, sin sangre, ni sustos, nada que ver con la manera en que ahora se hace este género. Y esa zona terrorífica pesa mucho sobre la emoción que experimenta el espectador al verla. Al menos entre los cientos con los que he tenido la ocasión de hablar, casi todos periodistas. Pero no es una película sombría. Hay mucha luz, no he querido recurrir a una estética expresionista con sombras recortando las paredes, etcétera. He buscado mi propio camino, que justamente no es el de las sombras. En esto tengo que agradecerle a José Luis Alcaine el magistral trabajo como director de fotografía. Se merece el premio que le dieron en el Festival de Cannes a la película con mejor fotografía del festival.


Una de las características de su cine es la mezcla de géneros.
Esa mezcla también se da en La piel... La película transita entre el drama, el cine de anticipación científica, el thriller, el terror y el melodrama. Sin renunciar del todo al humor, que también lo hay y siempre lo habrá. Eso es marca de la casa.


Una mezcla de géneros en la que no respeta las reglas de ninguno de ellos. En esta nueva obra tienen especial presencia las pantallas y los circuitos de televisión interna. ¿Significa eso un reconocimiento a los tiempos que vivimos en los que se ha perdido completamente la inocencia de la mirada en aras de un obsesivo control?
Lo que yo quería subrayar es que vivimos rodeados de pantallas, de imágenes en movimiento, tanto en la calle como dentro de nuestras casas. O dentro de nuestros ordenadores. El ordenador se ha convertido en un artefacto dentro del que vivimos, que nos refleja y por el que no solo entra la realidad, sino que nos sirve para relacionarnos con los demás, aunque también puedan controlar nuestra intimidad a través de él, y sin pedir permiso. El peligro de vivir al desnudo frente a todos estos artefactos es una sensación real. Pero para un director, esta masiva proliferación de imágenes en movimiento, como cotidianidad absoluta, es muy interesante. Porque la imagen es nuestro instrumento de trabajo, y ahora mismo, para un narrador, o para la policía o para los detectives, oficios que se parecen mucho al de narrador de historias, se han enriquecido enormemente las herramientas que utilizamos y los modos de investigar / documentar/ desarrollar una historia. Bien es cierto que el control que se puede hacer de las andanzas de cualquier persona, en los tiempos que corren, es exhaustivo. Desde que sale de su casa hasta que vuelve. Hemos perdido grandes dosis de intimidad. El personaje de mi película no tiene ninguna. Está siendo siempre observada como un ratoncillo con el que se está experimentando. Además de las imágenes de control, con pantallas en blanco y negro en la cocina, está el inmenso plasma que tiene el doctor Ledgard, el personaje de Antonio, que le ocupa la mitad de la pared que da a la habitación de Vera-Elena. Mi intención es dar la impresión de que casi viven juntos. Y cuando Antonio atrae la imagen hacia sí con un zoom y el rostro de Elena es tan grande como las tres cuartas partes de Antonio, quiero decir que aunque él sea el dueño de las llaves, Elena es la que está controlando la relación. Los distintos tamaños de las pantallas donde aparece ella tienen un interés puramente narrativo, además de representar la vida misma.

Hablando de imágenes robadas, ¿qué opinión le merecen los 'paparazzi'?
No son santo de mi devoción, a no ser que te llames Ron Galella.

Pero eso es algo que solo se descubre 'a posteriori'.
Es verdad. Cuando fotografiaba a Jacqueline Kennedy por la calle, no creo que ella imaginara que esas fotos iban a ser colgadas en los museos del siglo XXI.

Si hubiera hecho hoy 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', tendría que haber utilizado los teléfonos móviles.
Ese es el peor tipo de paparazzi, el que te encuentras por la calle a cualquier hora del día o de la noche y te graba y te fotografía, sin llamar antes a un maquillador y a una peluquera. Yo soy un tipo cercano, estoy dispuesto a hablar con toda la gente que me encuentro por la calle. Me gusta. Tengo muy buena relación con el caminante urbano. Pero hay días en que no soporto más de 10 irrupciones, con foto incluida.

¿Cree que eso repercute en su cine o en su vida?
No, hombre. Repercute en la longitud de mi zancada, en el ritmo de mi caminata. Ten en cuenta que es el único deporte que hago, caminar. Ya estoy en ese plan. Pensando en el ritmo cardiaco y en la tensión arterial. Tengo máquinas en casa, pero prefiero que me dé el aire. Ya vivo con un gato, y estoy a punto de comprarme un perro para que me saque a pasear. Yo mismo estoy sorprendido de estos cambios.

Muchos cambios desde que subía al escenario de Rockola cantando con Fabio McNamara 'Me voy a Usera' en bata de boatiné y un grueso collar de perlas de bisutería.
No entiendo de piedras preciosas. Siempre he preferido la bisutería. Pues sí, muchos cambios y muchos años. Treinta. Estoy muy orgulloso de la bata de boatiné, y del perrerío de las noches y los días de la década de los ochenta, pero si hubiera seguido así no estaríamos haciendo esta entrevista.

También su cine ha cambiado.
Gracias.


Quiero decir que de aquellas comedias disparatadas a la negrura de 'La piel que habito' hay un abismo.
Puede ser. Yo he llegado a La piel que habito de un modo natural, día a día. Película a película. Para mí es un cambio tan natural como el biológico. Me alegro de que mi cine haya cambiado. Reconozco que las historias que ahora cuento son más graves que las de hace 30 años. Es lo que me sale, pero hay cosas que no han cambiado, quiero ser entendido, que mis películas se entiendan, a pesar de sus complejidades, y quiero ser ante todo y sobre todo entretenido. Desde Pepi... hasta La piel... Es cierto que además no hago ninguna concesión, que hago lo que quiero hacer y como quiero hacerlo. Y a veces eso es un reto para mí y para el espectador. Necesito un espectador vivo, despierto, sin prejuicios y dispuesto a sorprenderse con alegría ante los giros imprevistos. Y aunque mi paleta se haya ensombrecido, son justamente las películas más oscuras, las que he rodado esta última década, las que mayor prestigio y reputación me han dado internacionalmente. Lo digo como mera información, sin engreimiento. Tal vez fuera de aquí, como no soy de la familia, valoren mejor los cambios.

En 'La piel que habito', la familia de Marisa Paredes y sus dos hijos son originarios de Brasil, un país que elige porque no tiene una tradición judeocristiana. 'La mala educación' es una clara muestra de lo que supone una educación cristiana. Ahora vivimos tiempos en los que se vislumbra un nuevo triunfo electoral de la derecha, de la que la imagen más inquietante es esa de María Dolores de Cospedal en la procesión del Corpus de Toledo. ¿Le preocupa el porvenir inmediato?
Te sorprenderás, pero me gusta la mantilla. En La Mancha es muy popular, mis hermanas se ponen mantilla en Semana Santa y yo mismo tengo una foto preciosa, de adolescente, con mis dos hermanas vestidas de negro y con mantilla, que guardo como oro en paño. No quiero ser agorero y mucho menos jugar a futurólogo en un momento en que todo cambia en cuestión de horas. Cada día ocurre algo importante, un día dimite Camps, al día siguiente muere Amy Winehouse, la junta directiva de la SGAE está dispuesta a cambiar sus estatutos y hacernos partícipes a todos los miembros, y poco después salen siete miembros de la misma junta directiva negándolo; un día, el PP aventaja en más de diez puntos al PSOE y en este instante la diferencia se acorta en tres puntos por el efecto Rubalcaba; el Papa vuelve a enfrentarse con nuevos casos de abusos y torturas en Irlanda, por enésima vez. Strauss-Kahn un día es un cerdo, y al siguiente, una pobre víctima. Durante semanas ha estado condenado al más indigno ostracismo, y de pronto la mitad del pueblo francés desea que vuelva a la política. El tabloide The News of the World cierra por un escándalo de espionaje salvaje, con ramificaciones que implican a políticos ingleses, la policía, Scotland Yard... y el propio señor Murdoch, por fin, muestra su verdadera y horrible faz. Es imposible abarcar el presente, mucho menos determinar el futuro. ¿Que si me preocupa? Por supuesto. Mucho. En este momento podemos hablar con temor de la llegada de la derecha en laspróximas elecciones, pero no quiero anticiparme. El presente va a toda hostia, arrastrando a su paso antiguos miedos y nuevas esperanzas. Creo, por ejemplo, que el 15-M nos ha traído a la izquierda española nuevas energías. Encuentro en la ciudadanía mucha más conciencia y deseos de participar, y de unirse, ojalá, que hace nueve meses. En las próximas semanas van a ocurrir muchas cosas. Yo participaré en lo que pueda, pero estaré más centrado en el estreno de La piel que habito en Europa y poco después en EE UU. Me temo que gran parte de lo que acontezca en España este otoño me lo perderé porque estaré un largo periodo en Nueva York y Los Ángeles. Pero estaré al loro.

Otra de las críticas más comunes a la etapa socialista es, precisamente, esa falta de voluntad por aplicar la Ley de la Memoria Histórica. ¿Qué opina de esto?
Lo han hecho muy mal. Cuando esa ley se aplicó en las distintas comunidades, demostró su ineficacia y falta de reglamentación. A mí me preocupa mucho el tema, no tengo ningún familiar cercano enterrado en ninguna cuneta, pero me duelen mucho las dificultades y la ausencia de ayudas que están recibiendo los familiares de las víctimas del holocausto franquista. No se abren heridas, como dice la derecha, sino que se cierran. Y es importante hacerlo ahora. Es un asunto que quedó pendiente y es urgente y muy importante que se aborde de una vez, con eficacia.

Y ya que lo ha mencionado antes, ¿qué le parece este otro movimiento grande, heterogéneo, espontáneo y peculiar, pero muy curioso sociológicamente hablando, en el que se juntan varias generaciones, que es el 15-M?
Creo que afortunadamente tumba la idea del joven apolítico que teníamos hasta ahora. Los chicos que han nacido en plena democracia se lo han encontrado todo hecho, no guardan memoria de que a veces hay que luchar para mejorar las propias condiciones de vida. Ese apoliticismo ocurría más con la primera generación de la democracia, la generación que se ha quedado viviendo con sus padres, sin necesidad de emanciparse ni a los 40 años. Sin embargo, los más jóvenes, sin previo aviso, se instalan un día de mayo en la Puerta de Sol y nos demuestran que no son como sus hermanos mayores. Son chicos preparados, pero sin perspectiva de futuro, y no están dispuestos a marcharse a Alemania a trabajar, sino que se reúnen en asamblea callejera para clamar por los problemas que les afectan y que a los políticos parecen no preocuparles. Por fin, estos miles de jóvenes han representado de modo emocionante la desafección que muchos españoles sentimos como ellos, la falta de identificación con los políticos que nos gobiernan, su repulsa a los desahucios, el modo en que se aborda la solución de la crisis, su oposición al bipartidismo, la necesidad de una nueva ley electoral, el empequeñecimiento de una democracia que debe evolucionar para seguir siéndolo. El 15-M es nuestro Mayo del 68, solo que aquí no se piden utopías, casi todo lo que denuncian y reclaman es dramáticamente real, posible y necesario.


¿No estamos exagerando entre todos la importancia de este movimiento?
Puede ser. Personalmente estoy dispuesto a cogerme a esa exageración como a un clavo ardiendo. No es que el 15-M nos vaya a arreglar elfuturo, no es un partido político, pero sí creo que han conseguido despertarnos. Es muy importante la concienciación y la participación de la sociedad civil. Creo que la solución está en el dinamismo de la ciudadanía. Aunque Franco arruinó la idea del referéndum, hay muchos temas que los políticos pueden consultar a los ciudadanos; la democracia no puede consistir exclusivamente en que cada cuatro años vayamos a votar, en casos como el actual, a dos partidos con los que no nos sentimos identificados. En las relaciones de los políticos y la ciudadanía hay que incorporar las nuevas tecnologías. Ya no sirve eso de "mejor no hacer una consulta sobre este tema, porque no lo van a entender". Ese paternalismo de los políticos no se puede mantener en la actualidad. La vida se ha dinamizado enormemente. Y ese nuevo ritmo todavía no ha llegado a la política. Y tienen que ponerse al día. Vivimos en pleno torbellino de un cambio de época, y a cada uno le toca cambiar en lo suyo. Da vértigo, pero no queda más remedio. El futuro nos ha cogido en bragas. Y hay que espabilarse.

Enormes cambios en el último momento, como se titulaba una novela de Grace Paley. Usted también se ha distinguido en ese afán de refundar la SGAE después de las noticias judiciales de este verano. Eso entronca con un problema grave en España: la lucha contra la piratería. Parece que se ha instalado la cultura de lo gratuito, pero, curiosamente, solo en los terrenos de la cultura y el ocio...
El menosprecio a la cultura y a sus creadores viene de antiguo. Me gustaría matizar la relación de los creadores con Internet. En primer lugar, todos somos internautas. Si yo estuviera empezando ahora, en vez de superochos, haría vídeos que colgaría gratis en YouTube y me daría a conocer globalmente sin necesidad de intermediarios. Y explotaría de felicidad si un millón de internautas se hubieran descargado mi corto gratis. Esto es un milagro con el que no podíamos ni soñar. Creo que este siglo se diferencia del anterior por la irrupción de Internet en nuestras vidas. Es algo tan importante que para medir el grado de libertad que existe en un país, del mismo modo que en el siglo pasado era la libertad de prensa, ahora la medida es el libre acceso a Internet, algo que no ocurre en Cuba o en China. Internet ha conseguido que montones de personas con problemas similares se pongan en contacto y se organicen, por poner solo un pequeño ejemplo. Todo eso es maravilloso, pero hay aspectos en la red que necesitan una regulación. El asunto de las descargas ilegales.

Pero va a ser difícil modificar determinados hábitos que ya están tan arraigados...
Yo entiendo que a los chicos que se han descargado todo tipo de materiales gratis es muy difícil convencerles de que determinados contenidos tienen un dueño, y que bajártelos alegremente equivale a un robo. Las películas tienen un dueño, alguien ha pagado un montón de millones de euros para producirlas. Pero además del perjuicio económico, que es descomunal, a mí me preocupa el derecho moral de los autores. La gente compra películas en la manta, o se las baja en el ordenador, con una calidad técnica ínfima. Durante meses, un montón de gente, artistas y técnicos, han dado lo mejor de sí mismos para crear un producto de máxima calidad, independientemente de que la película sea buena o mala, que al cliente de la manta le llega convertido en subproducto: imágenes oscuras, sin foco, con gente que pasa por delante de la pantalla, el sonido desincronizado, etcétera. Se me cae el alma a los pies. Nadie tiene en cuenta el derecho moral del autor de que su obra se vea tal cual fue concebida. El autor tiene que añadirse a una larga lista de "los seres más desprotegidos" de esta sociedad. La antigua lucha contra la censura se ha sustituido por la lucha contra la infracalidad a que se ven condenadas las películas pirateadas. Y no es cierto que la Red haya terminado con el mercado, que todo es gratis y que todos salimos ganando, y que nadie se está lucrando. Eso es una falacia. Con las descargas ilegales, algunos están ganando mucho dinero, y no son los dueños de los contenidos, sino las operadoras telefónicas que venden al usuario las herramientas para poder descargarse todo. Y esto solo puede impedirse desde el Gobierno. Y no lo han hecho, como tantas cosas, por una razón muy sencilla: el miedo. Para la industria cinematográfica, las descargas son un verdadero cáncer.


'La piel que habito' supone también el reencuentro con Antonio Banderas, con el que no había vuelto a trabajar desde 'Átame', un largo periodo en el que, además, los dos se han internacionalizado. En la película, Banderas tiene un extraordinario sentido de la contención, apenas mueve un músculo de la cara. ¿Cómo resultó trabajar de nuevo con él?
No mueve ningún músculo porque así se lo impuse. Antonio es muy expresivo y aquí le pedí lo contrario. Desde el principio había decidido que como la historia de La piel... es tan bestia, el tono debía ser muy austero. Aséptico. Y Antonio se ajustó perfectamente a lo que le pedía. Se sorprendió al principio, pero se sometió de inmediato. Recuerdo que durante la preparación le di un DVD de Círculo rojo, de Jean-Pierre Melville, uno de mis directores fetiche. Mucho antes que el irregular Kitano, Melville ya había inventado el silencio de los violentos y la inexpresividad facial. Los actores de Círculo rojo, una banda de sofisticados ladrones y policías obsesivos, esos sí que no mueven un solo músculo de la cara. Antonio lo entendió enseguida. Su personaje es un psicópata, el psicópata por definición está incapacitado para ponerse en el lugar del otro, por eso es capaz de las mayores atrocidades, porque no tiene conciencia del dolor. No sabe lo que es. Y para expresar esa incapacidad, lo mejor era vaciar el rostro de todo tipo de emoción, por mínima que fuera. Antonio no debía mostrar el menor sentimiento. Hasta que se enamora de Elena. El amor lo humaniza.


Con Jan Cornet, que interpreta el papel de Vicente, utilicé una fotografía muy especial que había aparecido en los periódicos cuando estábamos ensayando. Al personaje de Vicente le ocurre algo terrorífico, que no vamos a desvelar. No conozco a nadie al que le haya ocurrido nada semejante. Por lo que no podía ponerle a Jan un ejemplo real como referencia. Su rostro debía estar invadido por el miedo, un miedo absoluto, consustancial a su piel, algo que se ha instalado en sus ojos desde hacía tiempo. En realidad utilicé como referencia dos fotos; en una se veía una cogida del torero Julio Aparicio; se veía claramente cómo uno de los cuernos le atravesaba la barbilla y le salía por la boca. La otra foto, la que le puse realmente como referencia, estaba tomada dos semanas más tarde. Con esa capacidad sobrehumana de recuperación que solo poseen los deportistas y los toreros, Julio Aparicio salía por su propio pie del hospital. Contento, por supuesto, pero en sus ojos había algo que está más allá del miedo.

En su película hay también algo del Hitchcock de 'Vértigo'...
Si eres director, la influencia de Hitchcock es inevitable. Hitchcock es el gran padre del cine, y Vértigo, una película madre de muchas películas. En toda historia en la que un hombre intente modificar a una mujer, ya está incluida Vértigo. Yo recibo con alegría esa referencia. Para mí, además, la obsesión de James Stewart de darle forma a una nueva Kim Novak representa la obsesión del director con el aspecto de los actores. Nada representa más a un director, al menos a mí, que James Stewart cambiando el color y el peinado de Kim Novak, o acompañándola de tiendas y decidiendo qué tipo de ropa debe llevar. Me veo a mí mismo con Penélope o con Elena Anaya. Respecto a la imagen del director, también me identifico mucho con Luis Aragonés o Pep Guardiola. El lenguaje corporal del entrenador de fútbol cuando está viendo un partido, esa tensión y concentración absoluta es la misma que siento cuando estoy rodando. No soy futbolero, pero cuando veo una foto de ellos me reconozco a mí mismo.

Por cierto, recuerdo el enorme interés que tiene Mortier para que dirija una ópera en el Real. ¿No se lo ha planteado seriamente?
No me siento capacitado, no sé lo suficiente de ópera, no soy lo suficientemente fanático para entrar en la convención. Me preocupa la inmovilidad del espectáculo, la edad y las hechuras de los cantantes. Aunque debo confesar que he visto una ópera de Shostakóvich, The nose (La nariz), en el Metropolitan de Nueva York, la misma producción que ha triunfado, creo, en el pasado Festival de Aviñón, que desdice todo lo que afirmo. Es el espectáculo más dinámico que haya vistojamás sobre un escenario. Algo maravilloso. Está dirigida, y se ha hecho también cargo de la escenografía, por el artista William Kentridge. Si dirijo ópera algún día, sería con la condición de que este hombre se ocupara de los decorados y todo lo que apareciera sobre el escenario. Pero antes creo que debería dirigir teatro. Es algo que todavía tengo pendiente.

Pero no lo hace porque no quiere.
Cada día lo veo más cerca. De todos modos, creo que esta película me ha quitado un lastre. Me siento más ligero, más próximo a emprender nuevos proyectos lejos de Madrid, en otra lengua.


¿En EE UU? ¿Han vuelto a tirarle los tejos?
No, es un proyecto que yo mismo genero.

Usted ya había recibido muchas propuestas de Hollywood...
Sí, pero en esta ocasión, y por primera vez, tengo un proyecto propio, que me gusta mucho y que ya está bastante avanzado, cuya lengua es el inglés. Podría ser el próximo, pero con producción nuestra, quiero decir, europea.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Domingo de Top's: PELÍCULAS DE STANLEY KUBRICK

Kubrick, no fue el más querido por algunos de los espectadores, ni mucho menos por la crítica, por el alto grado de violencia, pero a la vez haciendo una crítica social, en la mayoría de sus películas, pues bien, esas son las que más me gustan.
1.Barry Lyndon (1975)
Filme ambientado en el siglo XVIII. Relata como Redmon Barry asciende social y económicamente, en la sociedad de la época. 

2. El Resplandor (1980)
Película de terror y suspenso, que describe las momentos dramáticos de la estadía en un hotel y sus misteriosas repercusiones  






3. La Naranja Mecánica (1971)
Basada en la obra prohibida de Anthony Burgess, en la que cuentan los diferentes sucesos de una pandilla ultraviolenta, combianada con música clásica, y una terapia de locos...


4. 2001: Una odisea en el espacio
Kubrick salta de una étapa prehistórica hasta una imaginaria en una nave espacial, y como en esta se desarrolla la crítica de la dependecia de las maquinas

5. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)
Un gran filme que combina rusos, de nazis y de américanos. Estallando el último invento ''Máquina del juicio final ''

sábado, 10 de diciembre de 2011

Sábado de recomendar pelis de cartelera: COCO CHANEL E IGOR STRAVINSKY

Película del 2009, pero traída este año por Cine Colombia, y varias salas a nivel nacional -lastimosamente pronto la quitarán- vayan a cine, dense ese placer de visitar una sala de estas, lo malo de esto, es que casi siempre traen el cine comercial, y muy de vez en cuando traen cine arte o cine independiente, porque al parecer el espectador prefiere Hollywood. Te digo querido lector que detrás de cada película, por más artística o independiente que sea, también vale, también es cultura, también es séptimo arte. Por eso al apoyar filmes como este garantizan un equilibrio en las salas colombianas. Disfruten, sientan  y por qué no? Vivan el cine.
Coco Chanel e Igor Stravinsky es ambientada en París de la primera generación del siglo XX. Coco e Igor se conocen después de que él estrena su obra revolucionaría ''Consagración de la primavera'', pero siete años después, se volverían a encontrar, los dos han tenido problemas personales, ella pierde al amor de su vida, y él está exiliado en la ciudad de la luz. Coco, muy amablemente le propone que viva con su familia, pero otra vez el romance impide que ellos vuelvan a alejarse, y ahí es cuando empieza a tomar rumbo el gran filme francés...

viernes, 9 de diciembre de 2011

Viernes de recomendar pelis: HANNAH Y SUS HERMANAS.

Película dirigida por uno de lo más veteranos realizadores del cine, Woody Allen. Esta película enmarca todas las controversias, errores y enredos del amor, con un sutil toque de humor, rasgo caracteristico de Allen.

Relata la historia de tres hermanas con personalidades opuestas. La mayor de todas, Hannah, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Las dos hermanas menores siempre recurren a Hannah para satisfacer sus angustias económicas, pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer. Filme de 1986 ganadora de 3 oscars y 1 globo de oro. Esta combina comedia y drama. Les garantizo que les gustará. Veánla.




jueves, 8 de diciembre de 2011

Jueves de Ídolos: MERYL STREEP.

Actriz estadounidense nacida en los años 40's es una de las más talentosas en el mundo, es conocida por los veteranos por películas como Kramer vs Kramer, La decisión de Sofía, Memorias de África y muchas más, por otro lado, los jovenes estamos más cercanos a Una serie de eventos desafortunados, el diablo viste a la moda, y esperando por una de sus últimas producciones: La dama de hierro. 

A lo largo de la carrera Meryl, ha transmitido, ese sentido de pertenencia por sus diversos papeles, y por todo lo que lleva a hacer una película con calidad. 
Ella como bien saben a logrado muchos reconocimientos en su carrera artística. ha logrado llevar dos veces a su casa el Premio de la Academia, y ha sido nominada en repetidas ocasiones, sin restar los múltiples galardones que ha recibido...
Su potencial artístico en la mirada, en sus gestos, como mueve sus manos, como mira de reojo a la cámara, y como con su sutil experiencia intenta conmover, aterrorizar, fascinar, encantar a cada espectador, es la esencia de esta gran actriz-   

Para mi es la mejor actriz, ojalá alguien de mi generación, y más grato aún, de Colombia, logre todo ello que ha podido lograr Streep, que sean muchas las que la superen. Sólo sé que cuando pase aquel renacer, Meryl ya habrá hecho parte de las más gratas actrices a nivel global, y será ella una revolución que ha partido en dos la historia de la actuación.